Estadísticas de Accidentabilidad 2017

Buenos Días:

En el marco de la celebración del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se presentaron los principales indicadores de cobertura, denuncias por accidentes del trabajo, accidentabilidad, accidentes fatales, enfermedades profesionales y prestaciones económicas del país año 2017.

Se  puede apreciar que en los últimos 9 años ( 2008-2017) existe una baja sostenida de la  accidentabilidad en el trabajo  cercana  al 40% ( en promedio de acuerdo a las distintas actividades económicas), sin embargo, no deja de ser preocupante  el aumento de los días perdidos , es decir  gravedad, en torno al 42% .

Por otra parte , respecto de los accidentes fatales ( sin la participación de vehículos) , el 28 % de ellos se debió a caídas distinto nivel.

En relación a las enfermedades profesionales calificadas como laborales, el 58% de ellas refieren a salud mental y un 17% a Musculo esqueléticas.

Quizás un análisis mas  acucioso nos llevaría a  buscar una correlación entre  estas enfermedades y causalidad de  accidentes. ¿ Cuantos de  los  accidentes de trabajo ocurren a causa de un factor psicosocial preponderante y otro tanto por una afección músculo esquelética que lo gatilla?.

Las cifras y mas  bien su análisis, nos deben comprometer a  generar planes de acción y foco para nuestra labor en SST durante el presente año, una tarea que  debe ser integral y multidisplinaria.

Les dejo acá la presentación elaborada por la SUSESO.  Descarga acá

Saludos

 

Sergio Morales Reygadas

Afiansso Consultora

 

Publicado en Cultura de Seguridad, Prevención de riesgos, Riesgos Psicosociales, Seguridad Conductual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *